1. La investigación
Para reflexionar:
¿Qué sabes a cerca del proceso de investigación?
En
la antigüedad, Sócrates, sostenía que la investigación es el objeto y
el fin básico de la existencia del ser humano. El término "investigar"
lleva implícitas las nociones de seguir pistas, encontrar, preguntar,
sondear, inspeccionar. Porque la tarea de investigación es una actividad
sistemática que el hombre cumple con el objeto de incorporar nuevos
contenidos sobre una materia, o simplemente, con la finalidad de indagar
en torno a un tema que desconoce.
Ander-Egg
dice que lo que hoy denominamos investigación se inició de una manera
embrionaria en el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y
frente a ellos comenzó a interrogarse sobre el por qué, cómo y para qué.
Podemos afirmar entonces que la investigación no es exclusiva de las ciencias formales.
1.1 Importancia de la investigación
La investigación es
esencial para el estudiante y profesor. Constituye un proceso que no acaba nunca
y que permanece constante en el desarrollo profesional del individuo
(reflexiona: ¿cuantas veces has tenido necesidad de preguntar en torno a un
tema –indagar- hasta resolver tus dudas?). Nos ayuda a progresar en nuestros
conocimientos no solo porque nos permite el contacto con la realidad, sino
también porque al llevar a cabo un análisis cuidadoso de la bibliografía que utilicemos
descubrimos factores y elementos científicos que de otra manera habrían
permanecido ocultos. Además, despierta en nosotros inquietudes y curiosidades
que al explicarlas con fundamento, nos convierte en mejores investigadores.
Actividad:
Después de la lectura anterior, elabora
una lista de necesidades y problemas que hay en tu entorno que ayuden a
desarrollar el conocimiento. Puedes utilizar una tabla de doble entrada como la
siguiente:
Problemas
|
Necesidades
|
El hombre se configura básicamente como un ser social: nace en el seno
de la sociedad y en ella se desenvuelve, de ahí que sea necesario mantenerse en
contacto directo con la realidad y la investigación juega un papel importante
en ello.
El conocimiento implica una forma de acercamiento a la realidad, y ésta
contiene la verdad: Solemos negar que una afirmación es cierta cuando carece de
correspondencia con la realidad que nos rodea y que además, captamos a través
de los sentidos, entonces, mediante el conocer se aprende la verdad, implícita en
la realidad. Cuando ésta se traslada a la sociedad, es necesario insistir en la
función social de la investigación. Las sociedades cambian y son diferentes a
partir de las ideologías en las que se sustentan, todas tienen en común la
pertinencia de poseer investigadores y proyectos cuyo impacto en la realidad,
resulte tangible.
De ésta forma, la investigación no tiene por qué restringirse a una élite
cerrada, conformada por científicos privilegiados que se mantienen ajenos al
mundo que les rodea. Al contrario, todos los científicos o investigadores deben
vincularse de modo directo con la sociedad, esto es, el investigador posee una
responsabilidad social; sus actividades se ubican en su realidad, cada una de
sus conclusiones se unen a una propuesta que colabore para mejorar las
condiciones del conocimiento y la calidad de vida de quienes le rodean. Entendiendo
por conocimiento, esa noticia o información acerca de ése objeto. Para Sócrates,
el hombre está en posibilidades de conocer, gracias a que puede recordar y la
tarea de un maestro es ayudarle a traer esos conocimientos al presente a través
de preguntas.
Platón dice que los grados del conocimiento se modelan sobre los grados
del ser. No se puede conocer con solidez lo que no es sólido, porque el
conocimiento no hace más que reproducir el objeto.
El conocimiento reproduce al objeto por medio del sujeto, aquí se halla
expresada la concepción del conocimiento que puede conducir a la sabiduría.
Platón hizo corresponder al ser con la ciencia, que es el verdadero
conocimiento.
En la filosofía moderna, el problema del conocimiento es de acuerdo con parámetros
diversos con ideas tales como que el sujeto crea al objeto, la conciencia y el
lenguaje.
Descartes, sostenía que la idea es el único objeto inmediato del
conocimiento y está seguro de la existencia de ideas innatas, que vienen con nosotros
desde nuestro nacimiento.
Locke se opone a las ideas de Descartes ubicando el origen de las ideas
en la experiencia, trata de establecer el alcance y la certidumbre del conocimiento
con base en la experiencia
Actividades:
Considerando el texto anterior, elabora tu propia definicion de conocimiento, compartelo con tu equipo y elaboren una definicion mas completa, puedes usar algun recurso para su elaboracion.
Considerando el texto anterior, elabora tu propia definicion de conocimiento, compartelo con tu equipo y elaboren una definicion mas completa, puedes usar algun recurso para su elaboracion.
Elabora una línea del tiempo sobre el conocimiento; con base
en lo que leíste anteriormente, selecciona los conceptos más importantes:
datos, nombres, entre otros, y, en caso de ser necesario, investiga lo que te
haga falta. En equipo, plasmen en power point, prezi o cualquier otro programa, la línea del tiempo elaborada, ya
que se expondrá en clase.
Auto evaluación:
Para identificar los conocimientos que construiste en ésta
unidad resuelve la siguiente sopa de letras.
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Revisa tus respuestas con tus compañeros de equipo y tu
profesor.
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